viernes, 1 de septiembre de 2017

Charla sobre igualdad de género. Formación Complementaria.

El pasado lunes 28 de agosto tuvimos el placer de escuchar con gran detenimiento durante 5 horas a Marta Ledesma, Psicóloga por la Universidad de Barcelona, Agente y Promotora para la IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES. Ella se describe como una mujer positiva, resolutiva y solidaria, que le apasionan las relaciones entre personas, viajar y moverse en ambientes multiculturales. 


Tras la introducción y presentación  por parte de la docente, es el alumnado quien: primero, pasa  a presentarse para a continuación exponer de manera individual su visión del tema que se va a tratar. Las respuestas son variadas, como variados son los conceptos que el alumnado tiene en referencia a la educación de género. Lo que en todos acaba siendo unánime es que se necesitas mucho esfuerzo y educación por parte de la Sociedad, Instituciones, Ciudadanía…etc. para cambiar, y que involucre de manera conjunta a hombres y mujeres debido a que deben coexistir, y la participación de ambos es vital en la construcción de una sociedad equitativa e igual.

Pequeñas cosas pueden cambiar el mundo (Galiano).

Tras esta frase tan significativa, se nos explican los diferentes conceptos como: 
  • Machismo, él hombre por encima de la mujer  
  • Hembrismo, mujer por encima del hombre
  • Feminismo, igualdad entre hombre y mujer.

También se nos explica la diferencia entre sexo y género: 
  • Sexo, origen de la diferencia, 
  • Género, es la base de la desigualdad.

En el aula hay una alta interactuación y se genera un debate enriquecedor y constructivo entre algunos conceptos, desconocidos o equivocados.

Marta pasa a explicarnos ¿Qué es la socialización de género?  Cuando aprendemos a pensar sentir a comportarnos como hombre y mujeres según las normas  creencias y valores que cada cultura asigna a unos y otros.

Tras exponer este concepto define los roles y estereotipos que se adjudican de manera equivocada tanto al hombre como a la mujer.

Nos pasa una serie de canciones donde queda de manera latente el reflejo de esta, nuestra sociedad  y, como se ve reflejado el lenguaje sexista y machista en según qué tipo de estilos musicales.

Nos expone en cifras la cantidad de mujeres asesinadas en lo que va de año, aquí nos cambia el semblante a todos, intenta cerrar la charla con una actividad que nos deje ”un mejor sabor de boca“, pero es irremediable no irse de la charla con el pensamiento puesto en esas tantas acciones que por parte de todos realizamos diariamente hacia nuestros contrarios y por supuesto con el objetivo puesto en el cambio aunque de momento solo sea de manera individual.


Finalizó repitiendo la frase del inicio: 

"Pequeñas cosas pueden cambiar el mundo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario